La Rueda de La Fortuna

Este Arcano representa los aspectos de la vida, o la buena suerte que llega en algunas ocasioes, es la Rueda Cósmica, el sentido de la Astrologia. Desde el punto de vista alegórico representa la mesa redonda de las leyendas del Rey Arturo en

dónde ningún caballero ocupaba un sitio de preferencia y sin embargo cada uno tenía que enfrentar pruebas y peligros.

Presagia cambios que pueden ser afortunaos o no, según la posición que este Arcano ocupe en la tirada. Esta carta es en sí, un sistema primitivo de Astrología.

A la derecha está ANUBIS, quien guiaba al alma a través de las salas de AMENTI (el otro mundo) hasta el trono de OSIRIS en donde era juzgada. En el otro está SET (el demonio), en las cartas modernas representado por un mono, en la esquina superior izquierda, el As de Copas simbolizando el elixir de la vida y la sabiduría, en la esquina superior derecha, el Cinc de Oros, representando los beneficios materiales, en la esquina inferior izquierda, el As de Espadas como el poder de lo oculto y en la esquna inferior derecha, el As de Bastos como las experiencias en el plano material.

Estas cuatro esquinas se relacionan con lo que en Astrología es la Casa IV, niñez y fin de ella, comienzos y fines de las cosas, nuestros primeros años de vida y el fin de la misma, en astrología egipcia se la relaciona con la tumba que se refería a la muerte física y a la culminación de todos los acontecimientos, se consideraba que los planetas que ocupaban esta casa, así como otras posiciones relativas que asumieran o la ojiva de la casa, indicaban los principales obstáculos de la via que la persona debía superar, porque esta cosas se habían heredado de una vida anterior.

Los egipcios creían que la sepultura que contenía el cuerpo, era también el útero de la vida que estaba por venir, por eso esta carta es el gran símbolo de la reencarnación y se refiere a las cuestiones relacionadas con la vida y la muerte.

La ley arcana de esta rueda es la luz de la suerte cambiante. Los puntos de terminación o cambio llegan a nuestra vida cada 4, 8, 12, 6, 22 y 30 años. Esta ley de las ruedas ha sido diseñada para brindarnos cambios, son las leyes de compensación y castigo.

El planeta Júpiter rige este Arcano, nos habla de oportunidad, de crecimiento, de expansión, como también de éxito, fortuna, generosidad, armonía, aspiraciones elevadas, satisfacción, felicidad, jovialidad, sabiduría, religión y ley.

Son las fuerzas del bien y del mal, el ascenso y la caída, el éxtio y el fracaso.

Aquí las serpientes simbolizan la energía, la rueda, la naturaleza cíclica de las cosas ya que es una mandala.

En forma positiva o sea interpretándolo al derecho este Arcano nos habla del comienzo de un ciclo positivo, buena suerte, desarrollo, expansión, éxito y fortuna, son deseos que se hacen realidad.

Para Jung, las cuatro figuras representadas en este arcano representaban los cuatro temperamentos.

El que no gira o trasciende queda en el plano mecánico, la trascendencia es superar la inmanencia, lograr que un aspecto superior penetre en uno. La rueda o círculo indica un término.

La letra YOD que expresa el nº 10, es la sumatoria de 1+ 2+3+4 = 10 representa la ley de los ciclos (ouroboros). Según la psicología jungiana cada vez que hay tres ceros se produce una neurosis colectiva, indica también las diez formas del manejo de la vida y además podemos ver que cuatro YOD foman una svástica, esta es blanca, gira hacia la derecha y trae buena suerte.