La Templanza

Este Arcano Mayor significa la fecundidad, el reabastecimiento o la provisión de lo que puede faltar en la vida del consultante. También representa la acción, la vida y la vitalidad, templados con la sabiduría y la atolimitación.

Corresponde El punto medio o suficiente de todo, sin carencia ni exceso de nada.

La imagen que observamos es la de una mujer que transfiere agua de una tinaja a otra, est simboliza el movimiento y su mensaje es: todas las cosas buenas provienen de la temperencia y el movimiento. Nos estaría hablando también de equilibrio, pues a la mujer no se le vuelca ni una gota de líquido cuando lo pasa de una tinaja a otra.

El movimiento trae cambios y, aunque el reposo y el descanso son vitales, el ocio origina estancamiento.

La vasija de la inactividad, es la holganza excesiva, mientras que la vasija de los logros nos habla de energía, esfuerzo aplicado y trabajo. Si se asume una actitud negativa no sucede nada, si se aplica en exceso la vitalidad y la opción pueden degenerar en inquietud e inestabilidad. Cuando este Arcano sale al revés nos advierte, que lo que parece favorable puede no durar mucho tiempo, si esto va a degradar las características de la vida y podemos poner como ejemplo que la excesiva riqueza pueden arruinar la vida.

A pesar de esta advertencia aún cuando salga invertida es de buen agüero. El otro nombre con el que se lo conoce a este Arcano es hija de las Constelaciones, alude  también a los mediadores o conciliadores entre la Tierra y sus planos superiores, llamados Los Ángeles de la Justicia. La Templanza entraña moderación, paciencia, calma y haberse liberado de sentimientos egoístas.

Es tener paciencia con los que se resienten cuando les tendemos la mano y calma cuando nos abandonan aquellos por quienes hicimos un sacrificio. A este Arcano lo relacionamos con Sagitario y con su regente Júpiter, es el maestro, el superyo, la religión, la aplicación de la espiritualidad, la verdad, la honestidad, la candidez, nos habla de entusiasmo, receptividad, tolerancia, sinceridad, buen juicio y benevolencia. Es el uso de la paciencia y la moderación en los pensamientos.

Cuando en una tirada sale invertida nos habla de falta de autocontrol, de impaciencia, confusión y desequilibrio.