La Muerte

A este Arcano también se le conoce con el nombre de La Transmutación, debido a su nombre ("La Muerte"), los antiguos ilustradores lo relacionaban con la muerte humana.

Se lo habría ilustrado mejor con la imagen de una serpiente con la cola en la boca, lo que significa, que en el final está el comienzo, que es realmente lo que este arcano simboliza.

Cuando nos aparece en una tirada debemos interpretarlo como Final de Algo, a menudo, de la cuestión por la pregunta el consultante y significa que todas las cosas tienen un comienzo y un fin.

Implica, si sale esta carta que lo que está pensando la persona que cortó el mazo ya se decidió, sea lo que fuere ese asunto, una relación, una situación o un conjunto especial de circunstancias nos dice que estas llegaron a su fin. Es importante que no se tome ni se interprete mal a esta carta porque esencialmente significa "nuevos comienzos". En la imagen de este Arcano vemos diferentes simbolismos, el esqueleto porta una guadaña que simboliza Viaje y en consecuencia indica desplazamientos que se llevan a cabo, los huesos es el residuo indeseable de algo que ha tenido vigencia y que debe terminar.

No es necesario de que aparezca la melancolía ante la sugerencia de algo que ha de terminar, pues antes de que haya nuevos comienzos las cosas antiguas han de concluir.

A este Arcano se lo conoce también con otro nombre y es: El Señor de las Puertas o de los Portones, estos portones simbolizan el día y la noche, la luz y la oscuridad, el comienzo (vida) y la culminación (muerte) de todas las cosas.

Son fundamentalmente Cambios Importantes, indica que es Tiempo de Cambios, cambio completo de las circunstancias, Transmutación. Se lo relaciona con CRONOS, el Dios del Tiempo, que es otro de los nombres que se le da a Saturno.

La gente que se preocupa por el futuro o que vive en el pasado está derrochando el presente, no debemos olvidar que hoy es el futuro del que nos preocupábamos ayer.

A este Arcano lo relacionamos además con el signo de Escorpio, que representa el deseo de conocer los principios fundamentales de la vida, de buscar el poder a traves del sexo, de conocerse a si mismo, es la destrucción de lo viejo para renacer como el Ave Fénix de entre las cenizas, por eso es que nos habla de cambio, transmutación, regeneración, muerte y resurrección a través de la gran intesidad emocional escorpiana, toda su potencia, su energí sexual y su manejo mágico.

Cuando analizamos a este Arcano desde el punto de vista negativo nos va a estar hablando de estancamiento, de aferrarse al pasado, de resistirse con temor al cambio y de pérdidas y fracaso ocasionados por actitudes fijas.