La Luna

El signficado principal al que se refiere este arcano es el de que, el aspecto de la Luna es ilusorio, la Luna es al mismo tiempo la luz de la oscuridad, la Madre de los Misterios y la Dama de la Ilusión.

Uno de los aspectos que tiene la luna es la de ser inspiradora de todo lo oculto, representa la imaginación constructiva y al verdadero vidente, mientras que otro de sus aspectoses de desequilibrio y de engendradora de dañinas ilusiones, un estado psíquico que puede ir desde el idealismo equivocado hasta la locura lisa y llana.

El Tarot se ocupa como modo principal de su capacidad como dama de la ilusión. Pasar por la puerta del templo de las ilusiones significa que por un tiempo estaremos absorbidos po nuestras ilusiones, ese período se puede extender por una mes lunar y su máxima duración es de dos años, aunque el período más frecuente es el de nueve meses lunares.

Del templo de la ilusión hay que aprender que la mente o la imaginación realmente puede controlar el cuerpo y reacciones físicas (como ser falsos embarazos). La gente dominada por las ilusiones puede tener también "embarazos" de otra extraña clase.

Si tenemos dinero podemos gastarlo en extravagancias que no nos conducen a nada, pero aun si no tenemos dinero podemos construir nuestros propios templos de ilusión, como  por ejempo convecernos de que alguien, que de modo alguno esta interesado por nosotros, nos ama con locura.

Las ilusiones pueden también traer felicidad, aunque esta solo sea temporaria y no se debe tratar de destruir esa felicidad.

Es muy difícil lidear con la ilusión y el engaño pues gobienan la mente. Las ilusiones con el tiempo ceden en intensidad, hay que comprender los engaños porque pueden ser muy fuertes. No se debe forzar a la gente a que va las cosas tal y como son en realidad, porque el poder de MAYA, ama y señora de la ilusión, no pretende que la gente así lo hag hasta tanto no pase por determinada experiencia y descubra por sí misma la verdad. Las ilusiones son como la bruma, no se puede luchar contra ella pero el tiempo la disipa.

Todo buscador de la verdad tiene que aprender que la ilusión tiene consecuencias buenas y malas, la mujer que, falsamente, cree que el hombre que ama corresponde a sus sentimientos, falsamente es feliz porque cree en algo ilusorio, algún día descubrirá la verdad, resultará herida y, de ese modo avanzará otro paso en el sendero del conocimiento.

Todos podemos ser felices con las ilusiones, porque hacen la vida más placentera, hasta el día que advertimos con claridad lo que son y nos vemos forzados a enfrentar los problemas que la originaron. La ilusión es la materia de la que están hechos los sueños, la más astral de las fantasías, pero el durmiente tiene que despetar alguna vez y la manera más rápida de hacerlo consiste en buscar los conomientos ocultos.

La rosada bruma de la ilusión se crea con un propósito definido y adecuado, lograr que, en pequeñas dosis, sea un sedante para la mente perturbada, lo que le permite descansar hasta que surja el siguiente problema, también sirve para brindar un refugio temporario, cuando no somos lo suficientemente fuertes y conciente como para aceptar la verdad y afrontar sus consecuencias.

En algún momento de nuestra vida todos necesitamos caer bajo el influjo de Maya, cuyos velos multicolores pueden lograr que la via sea hermosa y agradable.

Las ilusiones se prestan para la capacidad creadora, aunque más no sea durante un tiempo, ya que los engaños solo pueden destruir.

En la imagen de este arcano vemos unos perros aullando a la Luna, porque se supone que poseen una percepción sensorial que los precave contra el mal y los engaños, antes esta actitud se creía que era ocasionada por espíritus malignos.

La otra figura que vemos en esta carta es la de un cangrejo, el que en su vida amorosa experimenta una maravillosa ilusión, porque se puede enamorar de sí mismo, hasta que llega otro cangrejo y le enseña que hay algo mejor.

Al cangrejo lo relacionamos por lo tanto con el complejo de Narciso. Los perros que aullan están aparentemente advirtiéndonos contra el mal, pero solo están exhibiendo sus miedos interiores.

Las ilusiones al igual que las brumas de la Luna tienen que desaparecer en el momento adecuado.

El mensaje del Arcano nº 18 es que n la Luna Llena las cosas pueden llegar a aparentar ser más grades de lo que realmente son.

En cada uno de nosotros hay una Luna que pasa por cada una de sus fases y le llamamos imaginación y no se la debe de tratar en forma desdeñosa. La imaginación creadora para producir un hecho útil y concreto es realmente positiva.

Este arcano está regido por el signo de Piscis que nos habla de sueños, imaginación, introspección, psiquismo, misticismo y que está relacionado con todo el mundo de lo oculto. Es la tendencia a esconder, la ambición creadora, la confusión, la inseguridad y la credulidad.

Es el símbolo de la mente subconsciente y el símbolo del alma en una experiencia extracorpórea y además de la intensidad del estado onírico de la mente.

Puede darnos desilusión y miedo que nos lleve a sentir un profundo anhelo de seguridad. El signo de Piscis es la necesidad de trascender barreras y limitacions e ir más allá del mundo material y de las normas establecidas.

Negativamente nos puede estar hablando de visión confusa, delirio y simulación, viajes, alucinación, perturbación psíquica, pareja en crisis, adulterio, engaño, simulación.

Este Arcano al reves puede indicarnos situaciones que se aclaran y superación de las tentaciones.