La Estrella

Este Arcano nos muestra la imagen de una mujer desnuda que a la orilla de un río vuelca el agua de dos vasijas, sobre su cabeza hay un grupo de ocho estrellas, el 8 es la suma del 1 + 7 o 17, el número de La Estrella (17), también es el número de la justicia (8). Sufrimos porque con razón, se nos hace padecer (nº 8, La Justicia), si nos pesamos en la balanza nos juzgan y pesan sin nuestro consentiemiento. Por supuesto el tipo de nuestra iniciación difiere en cada caso individual, ello explica porque, con frecuencia el padecimiento parece ser desigual y el castigo nos da allí donde más nos duele. Su propósito es el hacernos más fuertes, lograr que nos reconstruyamos mental y físicamente para de esta forma convertirnos en seres más sabios, ese es el significado de las 8 estrellas de esta carta.

A menudo el conocimiento y el poder oculto son consecuencia de terribles experiencias personales, cuyas semillas, que sembramos generalmente a través de nuestros actos y nuestra naturaleza o por la capacidad que tenemos para corregir los defectos que sabemos que poseemos. El reconocimiento y la superación de nuestras fallas es una importante lección de lo oculto y solo cuando lo logremos se nos revelaran los más grandes secretos de los misterios.

Amon-Ra dijo: "Quien no se haya dominado a sí mismo nunca podrá dominar su destino".

Cuando los dioses dan mucho tienen que quitar mucho, cuanto menos se sabe, menos se tiene y menos hay que perde. Las tribulaciones terrenals de quienes no tienen aspiraciones son mucho menos graves, esa gente padece más cuando está en grupo que individualmente.

La Estrella es la Esperanza, es la varita mágica del hada buena, el símbolo de Venus, la fortuna menor, es el emblema de Belén y la llamada estrella de la mañana, ese hijo de la mañana que era el Señor de la Luz, Lucifer, más tarde conocido como Satán.

A La Estrella la relacionamos con todas las verdades místicas y tiene su sitio en todas las religiones.

La Estrella de cinco puntas es la representación del poder terrenal, que si tiene una punta hacia arriba representa al hombre. Es quién afrontó los padecimientos que encarna La Torre, fue llevado a un estado mejor y recibió la inspiracón de El Carro y se da cuenta de como hacer mejor las cosas, es alguien que alcanzó la puerta de La Estrella, esa persona entiende por fin, que se puede convertir en amo de su destino, pero solo cuando haya dominado los defectos que lo llevaron a su destrucción.

Si padecemos una prueba terrible estamos ante esa puerta y, del mismo modo que Lucifer significa intelecto sin emociones, así durante un tiempo debemos permitir que sea nuestra mente y no nuestras emociones las que nos dominen. Enfrentamos los hechos, hagamos a un lado nuestra autocompasión, asumamos nuestro destino y convirtámoslo en algo enteramente nuevo y maravilloso enfrentando el futuro, con nueva confianza y nuevos poderes. Cuando se sigue el camino de La Estrella, el caminante se sacude el polvo del pasado. Iluminan ese sendero que lleva a lo desconocido los suaves rayos de Venus, la fortuna menor, el planeta que trae felicidad a la especie humana.

Quienes hayan sufrido mucho, lo hayan perdido todo y tengan que rehacer su vida, recorrerán un camino iluminado por esa benigna estrella. Todo lo que se les exige es dejar de lado por un tiempo las falsas emociones, y utilizar el intelecto para transitar solos ese sendero.

La desolación producida por la caida de La Torre arrastró también muchas ansiedades y preocupaciones anteriores. Pueden estar agotados y golpeados pero volverán a nacer y, cualquiera sea la edad que tuvieren, nuevamente serán como niños pequeños.

Una vez lanzados en el camino de La Estrella, ningún nuevo problema se habrá de presentar hasta que se rehagan nuestros recursos mentales y físicos, todo es auspicioso. Los oprimidos son alentados y ayudado por los dioses y los hombres.

La ruta es agradable y pacífica y en su trascurso se descubren amigos y colaboradores que van a dar inspiración y alegría.

Este Arcano significa la paz después de las tribulaciones, pero no es posible pasar por la puerta de La Estrella si no se han padecido las agonías que presupone La Torre.

Por eso  a esta puerta la cuida SIRIO, la Estrella del Perro, que es el perro guardián de los dioses.

En los antiguos mazos la figra femenina representaba a ISIS, mientras que los cursos de agua simbolizaban la inundacion regular del Río Nilo de los dos reinos (Alto y Bajo Egipto) del cual dependía el bienestar de la tierra de KHEMÚ. El pájaro que en algunos mazos vemos sobre el árbol es un IBIS, símbolo de la esperanza. En una tirada que en algunos mazos vemos sobre el árbol es un IBIS, símbolo de la esperanza.

En una tirada adivinatoria, La Esperanza, es pues, el principio fundamental de esta carta. Es no solo la esperanza sino también el coraje renovado, a lo que sucede la ayuda de la Providencia (El Carro) que llega a la pobre alma golpeada por los terribles rigores de la Torre.

La joven de la figura, vierte agua de dos tinajas en un arroyo, para ello emplea tanto la mano derecha como la izquierda, lo consciente y lo subconsciente, todo el ser de la mujer, sobre su cabeza brilla Sirio, la estrella del navegante, lo cual simboliza que debemos trazar y planear un curso para nuestra vida y que todos nuestros esfuerzos deben aplicarse para concretar nuestras esperanzas, para ello cada uno de nosotros tiene que brindar su total colaboración a la vida, porque de ella solamente podremos obtener lo que demos.

La luz Cósmica es la Conciencia Cósmica, es darnos cuenta de la luz cósmica que mora dentro de nosotros y ver su relación con la luz mayor y en un destello de inspiración experimentar la unidad con esta luz. Las grandes recompensas solo llegan después de grandes esfuerzos, luego de gran dolor.

La Estrella representa a la Esperanza que es el elemento esencial de la vida, sin ella no podríamos seguir adelante; esperanza simboliza regeneración, es el agua que se vierte en la tierra árida y la hace revivir, es así mismo la felicidad que hay que ganarla con el autoanálisis.

A este Arcano se lo relaciona con el signo de Acuario que es inspiración, discernimiento, conocimiento, intuición, esperanza, idealismo, amigos, conciencia de grupo, humanitarismo, originalidad e independencia.

Cuando esta carta sale al derecho nos habla de inspiración, discernimiento, coraje y esclarecimiento provenientes del Yo espiritual, marca una época de esperanzas y visiones del futuro, son los horizontes que se amplían, la realización, estas situaciones pueden venir de influencias astrológicas.

Cuando este arcano nos sale invertido en una tirada nos está hablando de la infelicidad que produce las esperanzas perdidas, es la  visión limitada, el pesimismo, el fracaso y nos puede indicar también problemas mentales o relacionados con la salud.