El Colgado

Este Arcano Mayor, representa las pruebas, vicisitudes y por sobre todas las cosas, la autogeneración y el sacrificio personal. En una tirada adivinatoria este Arcano nos dice que todo sacrificio que se haga será inútil. Cuando se nos pida realizar un sacrificio es importante ver si en la tirada sale o no "El Colgado".

Los antiguos decían que una persona que se autosacrifica, contempla la vida desde una posición invertida, porque esa persona imagina que benefica a los demás al anteponer el interés de ellos al suyo propio.

Hay una cosa que hay que tener en cuenta al asumir la carga de otra persona y es que con esta actitud estamos privádola de la experiencia por la cual tiene que pasar, convirtiéndose en sobreprotectores y además la persona tarde o temprano va a tener que pasar por la experiencia para aprender, por lo que tenemos que saber que nunca hay que cargar con el Karma del otro.

Deberíamos esforzarnos por ayudar a los demás a que se ayuden a sí mismos y reservar el autosacrificio para cuestiones de importancia verdaderamente vital.

Los verdaderos sacrificios son los que realizamos en forma voluntaria. Todos somos prisioneros de nuestra naturaleza y de nuestro egocentrismo, por eso es necesario muchas veces desprenderse del ego. Esto no significa que la persona abnegada, que anda corriendo en busca de oportunidades para sacrificarse por cualquier cosa, tenga un alma más evolucionada que el resto de la gente, eso no es así. El sacrificio de sí mismo por otra persona puede traer la paz interior, que llega con el alma que despertó. El sacrificio deja una impresión indeleble en los registros del tiempo y forma un vinculo espiritual que dura para siempre.

"El Colgado" y "La Justicia" a menudo están unidos, el juicio que hace el hombre es confuso (nº12) pero la justicia de los Dioses es imparcial, equilibrada e inexorable (nº8)

Las leyes ocultas funcionan eternamente con exactitud y justicia, mientras que las leyes del hombre son temporarias, lo que es correcto según las leyes mundanas, con frecuencia es erróneo según las leyes divinas.

El Colgado simboliza al buscador que adquiere conciencia, no está del todo libre del mundo material, pues se halla atado por uno de sus pies a un poste que está en equilibrio entre dos soportes verticales (un patibulo) y en consecuencia sigue dependiendo del mundo físico, sin embargo la posición cabeza abajo de esta figura, simboliza que tal dependencia se invierte, pues de sus bolsillos caen monedas lo que denota que "El Colgado", rechaza los valores materiales.

Los ojos de "El Colgado" están completamente abiertos y en los espacios que quedan entre las piernas, los brazos y el cuerpo, se forman triángulos, esto significa que este hombre volvió los ojos al cielo, está espiritualmente conciente y tiene una nueva perspectiva del mundo terrenal ya que alcanzó mediante sus aflicciones y tentaciones mundanas un cierto grado de conociemiento arcano y conoció las recompensas espirituales que aportan la autonegación y el sacrificio.

Está colgado del pie izquierdo, porque está sacrificando el lado del espíritu, es el espíritu crucificado en la materia, por eso se la llama también la Carta del Mesías.

Los palos verticales tienen doce nudos representan a los Doce Apóstoles o a los Doce signos del Zodíaco. A esta carta también se la relaciona con el patriotismo, es aquel que lo sacrifica todo por sus ideales y por defender su patria.

Lo rige el planeta Neptuno que nos habla de autosacrificio, idealismo, receptividad, misticismo, espiritualidad, imaginación, ilusión, pero que también puede representar las falsas ilusiones, la irrealidad, las adicciones, el no comprometerse con la realidad y por lo tanto la creación de imágenes fantasiosas en nuestra mente.

La inversión de la figura en este Arcano también nos puede indicar una inversión en las plantas anteriores de pensamiento y de conducta con miras a la purificación. El se ha dado cuenta de lo isensato que es proseguir por el camino del egoismo y de la búsqueda de lo material y por lo tanto invierte su comportamiento, es por lo tanto el rechazo del Yo personal, con el objeto de alcanzar el estado místico de la mente.

En forma positiva nos habla de cambio importante, transición, reajuste a nuevas ideas y condiciones en última instancia para bien. Es el despertar psíquico y la sabiduría espiritual como resultado del abandono de pautas pasadas y para proseguir el propio crecimiento.

Cuando este Arcano sale invertido son promesas que no se cumplen, planes ocultos, se la llama también la carta de los subversivos.