Psicogenealogía y el proceso de individuación

Con el paso de los años todos experimentamos el descubrimiento de vernos reflejados en nuestros padres. Siendo niños o adolescentes creemos ser muy diferentes a ellos, sin embargo, posteriormente —y sobre todo si realizamos un trabajo personal— observamos que muchas de nuestras actitudes, forma de pensar, actuar, etc. provienen de nuestros progenitores.

¿Cómo somos? ¿En qué grado nos parecemos a nuestros predecesores y antepasados? ¿Qué arrastramos de nuestros padres, abuelos, bisabuelos y tatarabuelos? La Psicogenealogía es la ciencia que investiga la influencia del árbol genealógico en los individuos de la familia.

Conocer tu familia (cómo eran tus abuelos, qué miedos tenían, qué hicieron a lo largo de su vida, etc) es conocerte más a ti mismo. Por tanto, en el proceso de Ser Más Yo debemos incluir, sí o sí, el acercamiento a nuestros familiares. Todos pertenecemos a una misma raíz (Casa 4 en Astrología). De hecho llevamos sus apellidos.

La familia crea los individuos, pero a su vez el individuo contiene la familia. El todo y la parte. Saber de la persona nos da pistas de cómo es la familia; saber de la familia nos indica rasgos fundamentales y comprensión acerca del individuo.

Profundizar en la Psicogenealogía en terapia personal es entrar en un complejo puzzle pero que nos aporta claves luminosas. Es común que una persona actúe de manera inconsciente como hizo un antepasado suyo, simplemente por fidelidad. El poder del inconsciente es enorme, ¡y lo solemos desconocer!

 

“Desde la óptica genealógica, el proceso de individuación consistiría en diferenciarse del árbol, realizar o acercarse a la plenitud personal para al final volver a lo colectivo y dejar una nueva luz para las futuras generaciones, volverse pues un ancestro protector o irradiador de luz. Así pues sería un viaje de lo colectivo a lo individual y un retorno con una nueva luz, de lo individual a lo colectivo. El uno se funde en el todo para hacer su aporte evolutivo al alma colectiva o todo lo contrario, y allí está el libre albedrío.”

“Convertir nuestro árbol en leyenda heroica es descubrir y vivenciar que, a lo largo de varias generaciones, se haido perfilando un proceso de evolución compuesto por los procesos de individuación de diferentes ancestros y el nuestro. Todas las experiencias encierran un aprendizaje. “Tomar conscientemente la carga de nuestro árbol genealógico”, no es lo mismo que ser poseído por ella y actuar ciegamente. Sólo si se toma esta carga, hay proceso de individuación o autorrealización.”

Daniel Dancourt en Luces y sombras del árbol genealógico resume de esta manera el proceso de individualizarse teniendo en cuenta de dónde provenimos.

No somos individuos aislados. Venimos de un lugar y vamos a otro. Conocer de dónde venimos (la familia es la primera parada) es uno de los pasos fundamentales que debemos realizar para el propio Autoconocimiento. Muchos de nuestros conflictos son comprendidos, sanados y trascendidos con la Psicogenealogía. En su día también hablamos de:

¿Conoces cómo te han influido a lo largo de tu vida tus antepasados?

© 2012 SERMASYO: Astrología y Desarrollo Personal

Etiquetas: inconsciente, psicogenealogía

Artículos relacionados